Las lanzas térmicas y su tremendo aporte dentro del mundo de la innovación en las

Al igual que en cualquier industria de la actualidad, la innovación en la minería es un elemento fundamental para la recuperación del sector y el éxito futuro. Con el paso de los años se ha vuelto vital, dado que brinda a las empresas una ventaja para penetrar más rápido y con una mejor conexión con los mercados en desarrollo, lo que genera mayores oportunidades.

Durante 2015, una encuesta de investigación de IDC Energy Insights, muestra que en el 83% de las empresas mineras globales, sus presupuestos de tecnología aumentarán. Considerando la explosión exponencial que ha tenido el desarrollo tecnológico durante la última década, no sería una sorpresa que esta última cifra este muy cercana al 100% actualmente. Muchas entidades mineras a nivel nacional, inclusive de gobierno, se han manifestado explícitamente sobre este tema de manera abierta y positiva.

Particularmente en lo que a fundiciones se refiere, los esfuerzos se han centrado en varios puntos, desde nuevas tecnologías para los hornos (donde se genera la fusión de las materias primas), hasta mejoras operativas en varios puntos del proceso productivo, como por ejemplo, la apertura de pasajes.

Este último proceso, en general, tiene una gran carga de trabajo manual por parte de los operadores, donde el resultado y calidad de la operación depende mucho de la expertíz del ejecutor. La operación en si puede conllevar a un gran desgaste de los componentes involucrados si no se realiza un trabajo pulcro, y un gran desgaste físico por parte del personal si es que las condiciones del horno no son óptimas para una apertura sencilla (dato bien conocido por cualquier persona que trabaje en esta zona del horno)

Ante esto, como respuesta, un desarrollo que ha ido en auge por parte de Trefimet (empresa chilena) en los últimos años, es la lanza térmica. Este producto consiste en un tubo exterior con varios insertos, compuestos por perfiles tubulares en su interior que permiten ingresar una mayor cantidad de acero en una misma área, focalizando su energía una vez que la lanza térmica está encendida, lo que genera una perforación más precisa y rápida, en comparación con los productos utilizados comúnmente (pipe o tubos rellenos de alambres).

El diseño de estos perfiles permite distribuir la energía de la lanza para distintos trabajos, utilizándose algunas para perforaciones de mayores diámetros, otras para perforaciones más precisas y también incluso existen aquellas que permiten mejorar los tiempos de operación (algunos modelos logran el mismo trabajo en un tercio del tiempo en comparación con productos comunes tales como pipes).

Si bien el proceso de apertura de pasajes muchas veces es visto como una operación menor dentro del proceso macro de las fundiciones, la aplicación de nuevas tecnologías en este punto del proceso, nos ofrece nuevas mejoras, tanto operativas como de producción, al mejorar los tiempos de apertura, mejorar los perfiles de perforación y extender los tiempos de vida útil de los componentes involucrados (dada su mayor precisión). Sin duda en un futuro cercano las lanzas térmicas ocuparán un lugar especial en el proceso productivo de la mayoría de las fundiciones que busquen ir de la mano con el tren de la innovación.