El conector rápido FCT: Fast Connector Trefimet (Easy Click) de Trefimet

La lanza térmica es una herramienta fundamental dentro de la operación general de una fundición, desde la apertura de pasajes hasta cortes de distintos materiales en diferentes puntos, que hacen de éstas, un “insumo” muy solicitado dentro de la industria. El uso de un sistema de conexión entre lanzas se hace fundamental, ya que de esta manera no se tienen pérdidas de remanentes de lanzas sin utilizar y se agilizan las distintas operaciones en las que se utilizan.

Figura N. 1 – Remanentes desperdiciados de Lanzas dentro de una fundición

A través de los años ha predominado el sistema de acople de hilo y copla, el cual, aunque cumple su función, muchas veces entorpece la operación y termina por agotar a los operadores que lidian con esta labor a diario, llevando en consecuencia, a descartar su utilización. Adicionalmente, al ser el hilo y la copla una conexión muy rudimentaria, muchas veces presenta filtraciones, las cuales, además, pueden poner en riesgo la seguridad de la operación.

Figura N. 2- Ilustración del conector rápido Trefimet FCT (Fast Connector Trefimet)

Ante esta situación, Trefimet desarrolló su propio sistema de conexión, el FCT. Este sistema está diseñado para que se pueda realizar la conexión en pocos segundos, con un esfuerzo mínimo por parte de los operadores, promoviendo de esta forma su uso y evitando el desperdicio de remanentes para lograr la utilización del 100% de la lanza térmica Trefimet. En su interior, el sistema FCT cuenta con un o-ring, el cual permite que se pueda realizar la operación sin fugas, permitiendo una operación segura.

Figura N. 3 – Esquema explicativo de como usar el conector rápido FCT

Cada lanza térmica Trefimet está dotada de un conector fijo a uno de sus extremos, donde se acoplará el remanente de una lanza ya utilizada. Para lograr la conexión de manera exitosa, basta con alinear la lanza nueva con el remanente de una lanza ya utilizada e insertar la punta lisa del remanente dentro del conector FCT y al momento de sentir un “click” metálico, el remanente  queda acoplado a la nueva lanza.