Tras una larga travesía, la cual comenzó desde que tomamos el avión en Santiago de Chile y luego de hacer diferentes conexiones, pudimos llegar a la capital de Bulgaria (Sofia).

Ya en Sofía, nos encontramos con una nueva ley adoptada por Bulgaria, la que exige licencia internacional para poder arrendar autos, ésta nos dejó sin nuestra principal alternativa que teníamos reservada para llegar a Plodvip (ciudad donde se encuentra la empresa KCM). Al vernos presionados por esta situación, ya que teníamos la reunión al día siguiente, optamos por tomar un tren cerca del aeropuerto, el cual después de algunas horas nos permitió llegar al fin a Plodvip.

Llegamos a la fundición el lunes 02 de septiembre cerca de las 10:00 AM.

Nos atendió María (adquisiciones) y mientras le explicamos cómo llegamos a Plovdiv, llegó Georgi (gerente de fundición).

Nos permitieron ir a recorrer la planta a ver cómo funcionaba su proceso.

En KCM procesan Zinc, plomo y metales preciosos. Para esto utilizan concentrado de plomo y reciclaje de todo tipo de materiales, en especial baterías.

Luego de la visita a la planta donde es necesario destacar que está impecable (se nota que son muy pulcros para trabajar), tuvimos una reunión en la oficina de Georgi, donde nos explicó el proceso en general y nos entregaron más detalles técnicos de la zona de tapping y del horno en particular.

También, fuimos invitados a un agradable almuerzo con Georgi en el patio de comidas de KCM y después de eso fuimos a una sala de reuniones, para hacer el entrenamiento a los operadores en el uso de lanzas térmicas Trefimet. 

En general todos se mostraron muy conscientes de los peligros que conlleva utilizar una herramienta más poderosa como la lanza térmica Trefimet y de los beneficios que ésta otorga respecto de la pipe común y corriente, por nombrar algunos: más rápida para realizar el trabajo, mayor control por parte del operador y menor generación de chispas, humos y gases contaminantes.

Martes 03/09.

Nuevamente fuimos recibidos muy cordialmente, tanto por parte de los operadores como por los jefes.

Georgi nos recibió en el lobby del edificio administrativo, hicimos una breve inducción de seguridad y pasamos de inmediato a buscar los elementos de protección personal, que nos permitían el ingreso a la planta, ya que queríamos ver in situ el primer tapping del Bach (el cual se encontraba frío, ya que llevaba 13 horas aproximadamente detenido).

Las pruebas con nuestras lanzas térmicas fueron un éxito, les gustó mucho nuestro sistema de conexión con nuestro acople rápido FCT. Las lanzas térmicas cumplieron una gran desempeño, pero para ser mesurados y de acuerdo con la palabra de los operadores y Georgi, es sólo una primera impresión, que deben probarla más, para crecer en la curva de aprendizaje y control de esta “nueva herramienta”.

Para finalizar, hicimos una segunda prueba (apertura N° 2 del día en el pasaje de metal). Esta segunda prueba fue distinta, se hizo una modificación en el tapping para hacerla más compleja (aumentando la dificultad de apertura para la lanza térmica Trefimet respecto a otras aperturas normales con pipe). Aun así, esta segunda apertura fue bastante rápida y utilizaron sólo unos metros de la lanza térmica.

Finalmente, fuimos a la oficina del jefe de Georgi a despedirnos de él y su gente.

Esta despedida creemos que es más un hasta luego, que un adiós.

Como equipo Trefimet quedamos muy contentos con la visita y la calidez de la gente de KCM, además de los resultados que dieron las pruebas con nuestras lanzas térmicas y la buena recepción ante las capacitaciones realizadas.

Esperamos volver a Plodvip….