Otras aplicaciones para las lanzas térmicas

Sin lugar a duda, uno de los lugares más peligrosos dentro de una fundición es la zona de tapping. Las altas temperaturas y la exposición a material incandescente particulado hacen de esa zona un lugar muy nocivo para los operadores, sin mencionar el momento de apertura, donde el material fundido que corre por las canalas alcanza temperaturas altísimas.

El rubro de las fundiciones ha puesto mucho esfuerzos en esto y se han implementado muchos avances y desarrollos para aumentar la seguridad de los operadores e inclusive alejarlos de esa zona, sin embargo, hay muchas lesiones asociadas a la limpieza de canalas, donde los operadores, después de realizar la operación de tapping, deben hacer grandes esfuerzos físicos para este proceso.

Al salir el material fundido del horno, este corre por el componente denominado como canala, la cual, al igual que el ambiente en general, se encuentran a una temperatura menor que el material que está siendo evacuado del horno, lo que genera que parte de este material se adhiera a ésta, generando una capa de material solido e inclusive, muchas veces, pequeños embanques a la salida del pasaje. En el proceso posterior al tapado del pasaje, los operadores se dedican a remover esta capa de material sólido, (pero aún caliente), y desplazar los pequeños embanques en la boca del pasaje, lo que muchas veces requiere un sobre esfuerzo físico y puede llevar a lesiones musculares.

Una posibilidad para lidiar con esta situación es utilizar lanzas térmicas para hacer la limpieza de las canalas y hacer cortes en los embanques, lo cual reduce considerablemente los trozos a mover, inclusive, pudiendo limpiar completamente éstos sin la necesidad de tener esfuerzos físicos mayores por parte de los operadores. Al tener energía concentrada, permite a los operadores realizar limpiezas y cortes de precisión, minimizando los daños a las canalas y componentes del pasaje al momento de limpiar los embanques adosados a éstos. Además, gracias a ésta misma característica, la operación se puede hacer en pocos minutos, lo que agiliza la operación general y disminuye la exposición del operador y el tiempo que se encuentra en la zona de tapping.